NECESIDAD DE PROFILAXIS ANTIBIÓTICA EN LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA ELECTIVA

 

 

 

Palabras claves: Profilaxis, antibióticos, colecistectomía

 

Desde la introducción de la profilaxis antibiótica en 1960, han disminuido marcadamente la incidencia de complicaciones infecciosas en cirugías del tracto biliar. La cirugía laparoscópica, es el método más utilizado en la actualidad para colecistectomía electiva, debido al mínimo dolor postoperatorio, corta estadía hospitalaria, reanudación más rápida de la ingesta de alimentos y reinserción laboral, y una considerable disminución en las complicaciones sépticas.

Para evaluar la efectividad de la profilaxis antibiótica, existen varios trabajos que comparan grupos de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica electiva (excluyendo aquellos con colecistitis aguda activa), en los cuales se le administra 30 minutos antes de la anestesia 2g de cefotaxima (IV), o 1g de cefotetam (IV), o 1g de cefazolina (IV), o cefuroxima 1,5g (IV); y al segundo grupo solución fisiológica isotónica como placebo. El porcentaje total de complicaciones infecciosas fueron entre 1.8 y 2,4% y 0,4% de infecciones en el sitio quirúrgico en los grupos que reciben profilaxis, diferencia no significativa estadísticamente con respecto a los grupos tratados con placebo. Los microorganismos aislados más frecuentemente fueron Escherichia coli (37%) seguido de Klebsiella (27,5%).

La diabetes mellitus asociada a episodios de dolores cólicos dentro de los 30 días antes de la cirugía, fue el único factor de riesgo independiente significativamente asociado con complicaciones infecciosas, esto se debe a  diferentes condiciones patológicas que impiden el flujo biliar, desarrollando bacteriobilia y sepsis biliar. Los cólicos biliares incrementan la presión intraluminal y el éstasis biliar que son el real factor de riesgo para el comienzo de fenómenos infecciosos.

La presencia de patógenos en la bilis y la ruptura incidental de la vesícula biliar durante la cirugía fue también un factor independiente de complicaciones infecciosas postoperatorias.

Basado en estos estudios la profilaxis antibiótica en pacientes de bajo riesgo sometidos a colecistectomía laparoscópica electiva, no afecta la incidencia y severidad de las infecciones o el grado de contaminación biliar. Solamente se debería indicar en pacientes de alto riesgo con episodios cólicos dentro de los 30 días antes de la cirugía, en pacientes con diabetes mellitus o con colecistitis aguda activa.

 

Comentario: La terapia antibiótica profiláctica ha demostrado en múltiples estudios reducir las infecciones postoperatorias en cirugías convencionales, no así en las laparoscópicas, y aunque en estos estudios se demuestra que no existen diferencias estadísticas entre pacientes que reciben antibióticos profilácticos con respecto al placebo, son pacientes seleccionados con intervenciones mínimamente invasivas, de bajo riesgo; además se debe tener en cuenta la experiencia del cirujano y el cumplimiento de las normas de antisepsia y de esterilidad con que se trabaje en el nosocomio donde se realice la intervención, por lo que en ciertas ocasiones es prudente debido a que son mayores los beneficios que los riesgos, a bajo costo, continuar realizando profilaxis antibiótica en este tipo de cirugías.

 

Bibliografía:

1.      Illig KA, Schmidt E, Cavanaugh J, Krusch D, Sax HC. Are prophylactic antibiotics required for elective laparoscopic cholecystectomy?  J Am Coll Surg 1997;184(4):353-356 [Resumen]

2.      McGuckin M, Shea JA, Schwartz JS. Infection and antimicrobial use in laparoscopic cholecystectomy. Infect Control Hosp Epidemiol 1999;20(9):624-626 [Resumen]

3.      Higgins A, London J, Charland S, Ratzer E, Clark J, Haun W, Maher DP. Prophylactic antibiotics for elective laparoscopic cholecystectomy: are they necessary? Arch Surg 1999;134(6),611-613 [Resumen] [Texto completo]

4.      Tocchi A, Lepre L, Costa G, Liotta G, Mazzoni G, Magglioni F. The Need for Antibiotic Prophylaxis in Elective Laparoscopic Cholecystectomy. Arch Surg 2000;135:67-70. [Resumen] [Texto completo]

 

 

Envia tu Sugerencia