BENEFICIOS Y SEGURIDAD DE LA RESECCIÓN HEPÁTICA PARA METÁSTASIS COLORECTALES

 

 

Palabras claves: Metástasis hepáticas . Hepatectomías

El hígado es el sitio más común de metástasis del cáncer colorectal. Quimioterapia sistémica o regional, radioterapia y quimoembolización han mostrado respuesta variable, con sobrevida a los 5 años del 1 %.

La resección hepática permanece como la única terapia potencialmente curativa. En estudios retrospectivos como los de Harmon y col. Se estudiaron pacientes intervenidos quirúrgicamente por metástasis hepáticas de cáncer colorrectal, siguiendo estos criterios de resección :
- cáncer metastásico confinado al hígado
- distribución anatómica del cáncer metastásico que permita mantenimiento de  la función hepática luego de la resección
- estado clínico del paciente que permita la intervención quirúrgica
Se realizaron procedimientos como trisegmentectomías o lobectomías extendidas, lobectomías derechas, lobectomías izquierdas y lobectomías parciales o resecciones en cuña de acuerdo a la distribución de las metástasis. La sobrevida a 5 años que se logró fue entre el 46 % y el 48%, mejorando estos índices con la mayor experiencia de los equipos quirúrgicos. La sobrevida libre de enfermedad fue del 28%. La sobrevida a los 10 años del 27%. Teniendo en cuenta la estadificación de ganglios regionales, la sobrevida fue del 54 % para pacientes con ganglios linfáticos negativos y 40 % para pacientes con ganglios linfáticos positivos. Estas cirugías mayores tienen complicaciones que rondan en el 34%, las más comunes son pérdidas biliares y fibrilación auricular, ninguna de las cuales llevó a la muerte. Sólo el 18 % de los pacientes requiere transfusión de  sangre. La mortalidad perioperatoria es del 4 % aunque estos valores  también se reducen con la mayor experiencia del grupo que los maneja.
Los predictores de mejor sobrevida encontrados fueron edad preoperatoria menor a 75 años, ganglios colorectales negativos, lesiones hepáticas < 5 cm y antígeno carcinoembrionario < 30 ng/ml. El cáncer metastásico colorectal confinado al hígado es potencialmente curable. La resección hepática es segura, y los niveles de curación y sobrevida son significativos, comparado con la pobre respuesta a la quimio y radioterapia sola..

Comentarios: La diferencia entre la sobrevida que se le ofrece a un paciente con metástasis hepática de cáncer colorrectal con y sin cirugía hace necesario la valoración exhaustiva de estos pacientes, de tal manera de ofrecerles la oportunidad quirúrgica a quienes tengan esa posibilidad. Es de relevancia, si no se tiene experiencia en el manejo de la patología o de la técnica quirúrgica que el paciente sea derivado a centros con alto entrenamiento en este tipo de cirugía..

Bibliografía
1- Harmon KE, Ryan JA Jr, Biehl TR, Lee FT. Benefits and safety of hepatic resection for colorectal metastases. Am J Surg 1999 May;177(5):402-4 [Resumen]
2- Fong Y, Cohen AM, Fortner JG, Enker WE, Turnbull AD, Coit DG, Marrero AM, Prasad M, Blumgart LH, Brennan MF. Liver resection for colorectal metastases. J Clin Oncol 1997 Mar;15(3):938-46 [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia