BOTÓN DE ACCESO SUBCUTÁNEO CON CATÉTER FENESTRADO PARA EL MANEJO DE LAS COLECCIONES PLEURALES RECURRENTES

 

 

 

Palabras claves:  derrame pleural,  toracocentésis

 

Muchas son las causas de derrames pleurales entre las que se encuentran la insuficiencia cardíaca congestiva,  neumonías,  peritonitis,  tumores malignos primarios o secundarios en el pulmón, insuficiencia renal, etc.

Para  disminuir la sintomatología  que este derrame produce generalmente se le ofrece toracocentesis percutánea, la que usada repetidamente  presenta complicaciones como pneumotórax o infección.  También se puede realizar colocación de un tubo de drenaje pleural o pleurodesis, las que tampoco están exentas de complicaciones.

Reed y col. desarrollaron un método ingenioso colocando un catéter multifenestrado de luz simple o doble a través del 5to o 6to espacio intercostal en el espacio pleural, específicamente se intenta dejar el extremo distal de drenaje en el seno costofrénico pleural guiándose en forma digital y con fluoroscopía.  Este catéter no es conectado a un colector como habitualmente se hace,  sino a un reservorio subcutáneo como el usado en quimioterapia. Este reservorio se fija a al aponeurosis superficial de la caja costal.  Este port puede ser utilizado inmediatamente y en forma percutánea  si existe la necesidad de aspiración. Además puede ser utilizado tantas veces como sea necesario para evacuar la cavidad pleural, sin tener que punzar la pleura en repetidas oportunidades.

Este método fue presentado en un reporte en 1986, aunque Reed modifica el catéter realizandole agujeros de 3 a 6 mm.  cada  1 a 1,5 cm para que no se ocluya.

Entre la ventajas se encuentra la posibilidad que debido al fácil acceso al reservorio subcutáneo por  intermedio de una aguja corta,  la toracocentesis puede ser realizada por personal paramédico debidamente entrenado y supervisado.

 

Comentarios:   Los cirujanos pueden encontrar este método de utilidad en el manejo de los derrames pleurales recurrentes en este grupo de  pacientes de difícil manejo

 

Bibliografía:

  1. Reed DN Jr, Vyskocil JJ, Rao V. Subcutaneous access ports with fenestrated catheters for improved management of recurrent pleural effusions. Am J Surg 1999 Feb;177(2):145-6 [Resumen]

  2. Robinson RD, Fullerton DA, Albert JD, Sorensen J, Johnston MR Use of pleural Tenckhoff catheter to palliate malignant pleural effusion. Ann Thorac Surg 1994 Feb;57(2):286-8 [Resumen]

 

 

Envia tu Sugerencia